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BARCOS SOLARES

Navegan como todos los barcos, pero solo se alimentan de energía solar.

01 Diciembre 2014

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Dentro de una sumida crisis energética de las energías no renovables como el petróleo, la ingeniería del transporte ha tenido que revolucionar los conceptos de soportes energéticos utilizando el sol, la fuerza del mar o el mismo viento. Es lo que se llaman fuentes de energía renovables.

En esta oportunidad le presentamos 7 embarcaciones diseñadas con placas solares que alimentan sus motores. En la galería pueden observarse las imágenes en orden de cada una de las embarcaciones.

La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada desde la Antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando con el tiempo. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de captadores como células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos, que pueden transformarla en energía eléctrica o térmica. Veamos como la náutica también le puede sacar ventajas al Sol.

El Turanor del suizo Raphael Domjan fue el primer barco que le dio la vuelta al mundo únicamente con energía solar. Este catamarán de hidrodinámicas líneas dispone de 703 paneles solares por toda su cubierta, baterías de alta capacidad a prueba de agua salada o sistemas de navegación para aprovechar al máximo la luz solar. El Turanor también lleva dos motores diésel de emergencia, que según sus tripulantes no necesitó. En la página web de su compañía, PlanetSolar, están los detalles del proyecto, que costó unos 15 millones de euros.

El Auriga Leader es el primer buque transoceánico en utilizar energía fotovoltaica: sus 328 paneles solares cubren el 0,3% de la propulsión y un 7% de los servicios auxiliares. Así lo señalan sus responsables, las empresas japonesas Nippon Yusen K.K. (naviera) y Nippon Oil Corp. (petrolera). Su primer viaje lo realizó en 2009, tras salir del puerto nipón de Kobe. La generación solar es más bien testimonial, pero sirve de ejemplo para los grandes buques comerciales: la toxicidad de su combustible provoca una contaminación 240 veces mayor que los 760 millones de automóviles que hay en el mundo, según datos de Gunter Pauli, autor de "La Economía Azul".

El Solemar es un catamarán solar de 80 pasajeros creado por el astillero Seacleaner Trawler, con sede en Mallorca, España. Sus 16 placas solares ubicadas en el techo le proporcionan toda la energía y alimentan a 24 baterías para garantizarle unas 150 horas sin necesidad de luz. Sus responsables destacan sus ventajas: no emite residuos de petróleo, ni dióxido de carbono (CO2), ni ruido y la energía solar es gratis. Se le puede ver en los embalses de Castell de Guadalest (Alicante), de Benagéber (Valencia) o en el estanque del Parque del Retiro (Madrid). Su precio es de 240.000 euros (IVA no incluido).

El Sun21 entró en el libro Guinness de los Records como el barco más rápido en cruzar el Océano Atlántico impulsado con energía solar. Este catamarán para 20 personas a bordo y 14 metros de eslora salió de Chipiona (Sevilla) en octubre de 2006 y llegó a Nueva York en mayo del año siguiente. Con una velocidad media similar a la de un velero (aproximadamente 7 nudos), recorrió más de 12.000 kilómetros y pasó por islas como las Canarias o la Martinica, en el Caribe. Sus responsables, una fundación suiza con el apoyo de WWF, luchan contra el cambio climático.

SolarSails con sus velas que son paneles solares y viceversa, fue diseñado por la empresa australiana del mismo nombre, la cual ha creado desde pequeños catamaranes turísticos a yates privados, o incluso, grandes buques comerciales. La característica que hace únicos a estos "SolarSails" son sus paneles a modo de vela, que aprovechan la energía del sol y la del viento. En algún otro modelo, también utilizan una tecnología híbrida con motores eléctricos y de combustión convencionales.

SolarLab es una empresa con sede en Londres especializada en diseños innovadores de energía solar, como estructuras inflables, suelos, fuentes, hangares y, por supuesto, barcos. Sus responsables han creado más de 50 "Solar Shuttle", con tamaños variados para entre 40 y 255 pasajeros, y que surcan desde hace varios años las aguas de países de todo el mundo.

The Loon es un pequeño barco casero de ocho plazas, obra del ingeniero mecánico Monte Gisborne. Su techo está cubierto de placas solares que le proporcionan 738 vatios y dispone de ocho baterías como fuente de energía extra. De esta manera, según Gisborne, el barco puede recorrer unos 16 kilómetros con el sol, y entre 48 y 65 con el apoyo de las baterías. Su familia ya lo ha disfrutado en el canal Trent-Severn de Ontario (Canadá).

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Fuente: Internet · Por: Alberto G.

Imagenes de la noticia

01 Turanor02 Auriga Leader03 Solemar04 Sun21
05 Solar Sail06 Solar Lab07 The Loon
 

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