Yachtcenter :: Noticias

LA PESCA DE ALTURA EN EL ESTADO VARGAS

Una competencia a mar abierto

09 Marzo 2015

Visitas: 2.151 · Enviar · Imprimir
Imagen Principal

El llamado "Placer de La Guaira" es un sitio muy privilegiado. Es uno de los mejores lugares del planeta ubicado en las costas de nuestro litoral central que alberga en sus alrededores una de las mayores concentraciones de especies de pico como la Aguja Blanca, Aguja Azul y Pez Vela durante todo el año y que permite la práctica de la llamada "Pesca de Altura", una actividad que se realiza en aguas marítimas con embarcaciones y artes de pesca apropiadas para navegar en altamar.

Este sitio es mundialmente reconocido como la zona donde se han logrado ejecutar la mayor cantidad de "Grand Slams" (3 especies de pico en un solo día) del mundo. Aquí se realizan los eventos más importantes del país con competidores nacionales e internacionales quienes a bordo de sus grandes barcos ponen a prueba en la superficie, sus habilidades y destrezas a fin de capturar las codiciadas especies marinas que luego serán devueltas a su hermoso hábitat natural, sin hacerles daño. En la pesca de altura, si hay algo cierto, lo inesperado puede estar escondido detrás de la espuma que produce el casco de la embarcación. Esta se puede realizar a nivel individual o en equipo, por ocio o competencia y existen diversas técnicas para ejecutarla. Cuando se realiza en forma deportiva es gestionada por diferentes federaciones de pesca regionales y nacionales, que regulan el uso de artes y aparejos, delimitando el cupo de capturas y el tamaño según las especies e incluso gestionan el uso y actividad de los diferentes hábitats que hay. La intensidad aumenta desde el momento en que se escucha el grito de "carnadas al agua" y después de un rato se pueden ver muchos de los ejemplares en la superficie. Gran parte de los asistentes a estos eventos aseguran que hay días en que las emociones parecieran no tener fin, días excelentes que se quedan guardados en sus recuerdos y almas para siempre. Otras especies muy cotizadas como lo son: El Pez Espada, Atún Aleta Amarilla, Peto y Dorado, entre otras, completan una impresionante variedad y calidad de poderosas especies.

No hay lugar más hermoso y de más abundancia en el planeta que Venezuela. Es impresionante saber cómo decenas de personas visitan nuestro estado en el año solo para presenciar un espectáculo como este, lo que nos debe llenar de satisfacción y profunda alegría. En la actualidad se ofrecen varios paquetes turísticos para adentrarse en las aguas guaireñas a practicar la pesca y el detalle más importante es que estas excursiones se hacen en su mayoría con el apoyo de grupos conservacionistas. Los barcos usados llevan radares, para detectar los bancos de peces y la dirección y velocidad a la que estos se desplazan, radios de onda corta, radios UFH, teléfono celular, distintos tipos de caña, aire acondicionado, planta eléctrica, profundímetro, navegadores por satélite y sónares, para medir la importancia de los bancos de peces detectados. La corriente es rápida y se extiende a través de la costa norte. Una de las mayores satisfacciones es poder ver los escuadrones de peces voladores, legiones de bonito, y en lo alto nubes de gaviotas, ya que afirman a los asistentes que estas aguas son realmente aptas y productivas para la pesca.

LA TÉCNICA

Consiste básicamente en seleccionar una zona donde se considere que pueda haber mucha actividad y crear una estela desde la embarcación (ya sea fondeada o a la deriva) mediante trozos de sardina u otro tipo de pescado oloroso como las caballas para atraer a los grandes depredadores. Puede desarrollarse con carnadas vivas o muertas y con señuelos artificiales desarrollados por el hombre. Asimismo puede realizarse mediante la utilización de cuerdas de mano o con caña y carrete. Con este tipo de pesca los participantes deben ir bien preparados en cuanto a la calidad de las líneas carretes, anzuelos y todos los artículos necesarios, pues la mayoría de las veces se encuentran con gratas sorpresas. Podemos describirlo como un deporte en el cual los participantes una vez cumplida con la captura de los especímenes son liberados al mar sin daño alguno, contribuyendo con el ecosistema marino y la conservación de estas especies. Hay que destacar que el material del garfio usado para el apresamiento de este género es biodegradable, además el pico de estos animales marinos es de muy rápida cicatrización.

COMPETENCIAS

En nuestro país se efectúan diversos torneos nacionales y válidas durante el año, donde participan clubes con numerosas embarcaciones provenientes de todas partes del país. También se organizan concursos, campeonatos y actividades a todos los niveles, que pueden desarrollarse desde la orilla o en embarcación. Entre ellos tenemos los realizadas en Playa Grande Yachting Club, Club Puerto Azul y La Marina de Caraballeda. Una de los más conocidos en el país es la Copa Top Fish, una organización dedicada a la preparación de eventos de pesca deportiva y que a través de su fundación tiene como principal objetivo el cuidado de las especies en nuestras costas y el mar venezolano, conservar el ecosistema marino y las especies de pico. Entre las categorías que participan están la individual, por equipo, por tripulación, por mayor peso y también la categoría femenina.

NOTA DE INTERÉS PARA FINALIZAR

Estamos conscientes que en las costas de nuestro litoral central se encuentra uno de los mejores lugares del mundo para la pesca de Aguja Azul, Aguja Blanca y Pez Vela. Lo mejor de este lugar es el escaso tiempo que se demora el participante en llegar a este paradisíaco santuario para la pesca de altura. Sin embargo los índices de abundancia relativa estandarizados de la Aguja Azul y la Aguja Blanca provenientes de la pesquería industrial, demuestran que existe un descenso progresivo en las poblaciones de estos peces, mientras que la población del Pez Vela parece estar estable. Estas tres especies de la familia Istiophoridae son las más comunes en el Caribe y El Atlántico Centro-Occidental, dada su relativa frecuencia en las capturas comerciales de los barcos palangreros venezolanos dirigidos a la pesca del atún. "En consecuencia, la pesca y la captura de istiofóridos en Venezuela no está en capacidad de incrementarse, ya que la Aguja Azul y la Blanca están sobre explotadas, según la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA)". Así lo expresó el doctor Freddy Arocha Pietri, docente-investigador del Instituto Oceanográfico de Venezuela y miembro del Grupo de Trabajo del Programa Intensivo de Investigación en Marlines para Venezuela (PIIM-Venezuela), que auspicia y financia la CICAA, en el estudio: "Los Peces de la Familia Istiophoridae Capturados por las Flotas de Venezuela: Aspectos Biológicos, Pesquería y Gestión Pesquera".

 

Fuente: Internet · Por: Alberto G.

Imagenes de la noticia

pescaEl Placer de la Guaira
 

Desarrollo Web: opeMweb