Yachtcenter :: Noticias

MAPA DE PLÁSTICOS EN EL MAR

268.000 toneladas de plásticos indegradables en el medio y largo plazo han poblado los océanos del planeta.

26 Marzo 2015

Visitas: 1.143 · Enviar · Imprimir
Imagen Principal

6 años y 50.000 millas de navegación ha llevado la toma de datos para obtener un mapa real de la contaminación plástica de los océanos, publicado el pasado 10 de Diciembre por la revista científica PLoS ONE. La toma de datos compila información de polución marina en toda la superficie de los océanos y cifrada en 268.000 toneladas de plásticos indegradables en el medio y largo plazo.

La principal enseñanza indica que la mayor concentración se localiza en las zonas de convergencia ciclónica oceánica, formada por gigantescos remolinos generados por el enfrentamiento de determinadas corrientes marinas, pero en una cantidad menor a la que anteriores estudios vaticinaban.

Por el contrario se aprecia que las zonas costeras y en especial la costa mediterránea de forma general, presenta una contaminación de plásticos mucho mayor a la que cabría esperar. Especialmente grave es la costa mediterránea africana con una enorme densidad en la zona de Egipto y Libia. El Mar Rojo se encuentra también muy afectado, la zona de confluencia de corrientes en el Atlántico Norte y el Pacífico central, y todo el golfo de Bengala y centro Asiático, desde Indonesia hasta Filipinas.

La densidad de basuras flotantes está computada con un modelo numérica calibrado mediante una toma de datos a lo largo de los 5 océanos y en mar Mediterráneo. Para ello se han llevado a cabo numerosas expediciones entre los años 2007 y 2013 con las que ha sido posible llevar a cabo el mapa en el que cada pixell de los 13 millones de puntos ploteados en el mapa indica unos 20 kilogramos de plásticos flotantes. La definición de escala ofrece un detalle de 0,2 grados x 0,2 grados, alrededor de unos 400 kilómetros cuadrados. A mayor claridad en el mapa, mayor densidad de basura plástica.

Ver mapa interactivo de gran interés.

 

 

Fuente: Internet · Por: Alberto G.

Imagenes de la noticia

mapa
 

Desarrollo Web: opeMweb